El nuevo Plan Nacional de Seguridad Vial reducirá en un 50% la fatalidades

Este plan detalla las acciones para atender las fatalidades según el actor vial vulnerable, bien sea un motociclista, ciclista o peatón.

El Plan Nacional de Seguridad Vial (Pnsv), que estará vigente y orientará a los ciudadanos en los próximos 10 años, se construyó a partir del análisis de la siniestralidad vial en el país e incluyo la participación de la ciudadanía y diferentes actores del sector privado y público.

El Pnsv 2022- 2031 identificó ocho áreas de acción que permiten modernizar la nueva política de seguridad vial, estas son:

  1. Velocidades seguras
  2. Vehículos seguros
  3. Infraestructura vial segura
  4. Comportamiento seguro en los actores viales
  5. Cumplimiento de normas de tránsito en materia de seguridad vial
  6. Atención integral a víctimas de siniestros viales
  7. Gobernanza
  8. Gestión del conocimiento

La ministra de Transporte del Gobierno de Iván Duque Márquez, Ángela María Orozco, afirmó que:

“Somos un país diverso, por lo que era necesario entender las necesidades, características y particularidades de cada zona, para así diseñar acciones diferenciadas, que generen mejores resultados, pues no siempre lo que funciona en el Caribe, por ejemplo, tiene el mismo impacto en el centro del país”.

Para el desarrollo de este nuevo plan, el papel del Observatorio Nacional de Seguridad Vial fue determinante para identificar las causas y fijar las metas en la prevención de las fatalidades derivadas de los siniestros viales en Colombia. El plan propone un plan de gobernanza que permita reducir en un 50% las fatalidades y lesiones derivadas de los siniestros viales, para el 2031.

“Este plan nos va a ayudar reducir las fatalidades en un 50% para el año 2030. Contiene ocho capítulos regionales que definen cuáles son las estrategias puntuales para cada una de las regiones. Si bien parte de una sola seguridad vial para todo el país, propone una forma distinta de abordarlo en cada región y está acorde con los lineamientos de Naciones Unidas en materia de seguridad vial”.

Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota

Finalmente, es importante aclarar que el Plan Nacional de Seguridad Vial promueve el conocimiento de los factores de riesgo a los que se exponen los actores viales más vulnerables en sus recorridos para acceder al transporte público.


Quizás te interese:

Ya puedes expedir y renovar la tarjeta de operación en el RUNT

Tarifas taxis 2024

Valor de la unidad: $125 “Banderazo” o arranque: $3.500 Carrera mínima: $6.300 Recargo desde y hacia el Aeropuerto o Puente Aéreo: $6.300 Recargo…
Leer más

¿Qué opinas del artículo?

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías