¿Puedo conducir con el SOAT vencido en Colombia?

SOAT SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRANSITO

Conductores en el país podrían conducir con el SOAT vencido sin exponerse a la inmovilización de sus vehículos, así lo indicó el ministro de Transporte.

La escasez del SOAT se mantiene en el país y muchos usuarios han optado por denunciar esta problemática a través de sus redes sociales, además de su manifestar su preocupación por el vencimiento de este seguro para sus vehículos o motocicletas y las consecuencias que podrían tener al conducir por las vías y carreteras nacionales.

Esto se debe a que en Colombia el SOAT es obligatorio, según el Código Nacional de Tránsito, y conlleva a la inmovilización del vehículo que incurra en la infracción.

Conducir sin portar los seguros ordenados por la ley. Además, el vehículo será
inmovilizado.

Ley 769 de 2002, Artículo 131. Multas, infracción D2.

Ante esto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, mencionó en rueda de prensa que no era posible decirle a los ciudadanos que no incurrirían en multas e infracciones al circular sin SOAT.

“No, no hay forma de decirle a un ciudadano que no tenga seguro obligatorio… mal haría en enviar una señal a los colombianos en decirles que la policía de tránsito o los chalecos azules que hay en diferentes municipios no van a exigir el SOAT.”

Quizás te interese: Usuarios reportan escasez del SOAT en Colombia

¿Qué multa podría imponerse?

Según el código de tránsito, la persona que incurra en una infracción por conducir un vehículo o motocicleta sin el seguro del SOAT podría pagar una multa de $1.000.000, además de los gastos de la inmovilización.

Será sancionado con multa equivalente a treinta (30) salarios mínimos legales
diarios vigentes…”

Ley 769 de 2002, Artículo 131. Multas, infracción D

Sin embargo, en la misma rueda de prensa, el ministro indicó que se encuentran evaluando junto con la dirección de Tránsito la posibilidad de que a las personas que tengan vencido el seguro del SOAT, dada la problemática de escasez, no se les realice la inmovilización de los vehículos o motocicletas.

“… lo que sí estamos hablando con la dirección de Tránsito es que quienes están en esta circunstancia, que no vayan a hacerse inmovilizaciones de vehículos o motocicletas, porque la situación es generada por el mismo Estado”.

Cabe aclarar una vez más que, esta no sería una invitación por parte del Ministerio de Transporte y el Gobierno a que los conductores circulen en las vías con el seguro vencido, no solo por la multa a la que pueden exponerse, sino para garantizar la seguridad vial y la vida de todos los actores de la vía (peatones, ciclistas, motociclistas, otros conductores).

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías