Cambios en la licencia de conducción para el 2023

Las modificaciones para la licencia de conducción en Colombia aplicarían desde el 2023, así lo informó el Ministerio de Transporte.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en entrevista con Blue Radio, comentó que para el próximo año el sistema de licencias conducción en el país cambiará por un modelo por puntos, como se hace en otros países.

Estamos trabajando para anunciarlo en diciembre. No solo eso, vamos a hacer pruebas de ruta y a cambiar el proceso de licenciamiento.

El objetivo de esta medida sería premiar o castigar a los conductores, teniendo en cuenta el comportamiento que estos tengan en las vías.

Quizás te interese: Nueva medida para la renovación de la licencia en Colombia

¿Cómo funciona el sistema de puntos para la licencia?

Este sistema, aplicado en otros lugares del mundo como Europa y Estados Unidos, le otorga a cada conductor 20 puntos al momento de obtener su licencia, que son descontados en la medida que se cometa una infracción.

Por cada infracción el conductor puede perder hasta 10 puntos, tener una suspensión de su licencia y una multa económica. Para el caso de Colombia los puntos y la cantidad de accidentes de tránsito también podrían incidir en el costo del SOAT.

Además, estaría contemplado que estos puntos puedan ser recuperados con cursos pedagógicos, dependiendo la gravedad de la infracción.

“Confío en que vamos a generar la cultura del pago y estamos trabajando en un SOAT que castigue y premie, esto es, si usted incurre en actos de siniestralidad vial, en el año de la vigencia a usted se le incrementará hasta 50%70% o hasta el 100% de tarifa. Si usted es un conductor juicioso, la tarifa se mantiene igual”. Guillermo Reyes, ministro de Transporte, en entrevista con Blue Radio.

Aunque aún no ha sido confirmada la fecha exacta para esta medida, el ministro de Transporte señaló que están trabajando para anunciar las nuevas modificaciones en diciembre.

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías