Viaja responsable estas vacaciones, seguridad vial en las carreteras

Desde el puente festivo del 16 de junio Colombia inicio con el tránsito masivo de vehículos por las carreteras principales del país debido a las vacaciones de mitad de año.

Para que no te encuentren mal parqueado, conoce las recomendaciones del Ministerio de Transporte para movilizarte de forma segura por Colombia y evitar cualquier comparendo.

Comenzamos por lo básico, todo conductor debe respetar las señales de tránsito, y los límites de velocidad, del mismo modo que cumplir con las normas de tránsito.

Por parte del gobierno se han tomado diferentes medidas para ayudar a los conductores con la seguridad vial, por un lado La Dirección de Tránsito viene desarrollando diferentes campañas junto con la ANSV, centralizada en los 16 puntos seguros, los cuales están ubicados en las vías de mayor movilidad del país.

Estos 16 puntos cuentan con diferentes actividades de sensibilización orientadas a todos los conductores y tripulantes, con el fin de evitar los riesgos viales más comunes como microsueños, exceso de velocidad, entre otros.

Por otro lado, debido a la coyuntura climática debido al fenómeno de La Ñiña, es fundamental que los conductores estén al tanto del estado del clima y las vías; esto lo pueden hacer llamando al #767 o consultando en la cuenta oficial de Invías de Twitter @InviasOficial.

Todos los colombianos y viajeros que estemos planeando viajar este puente festivo debemos tomar acciones preventivas; se están registrando fuertes lluvias en varias regiones del país, por lo que el llamado desde la ANSV es a que antes de viajar hagan una revisión preventiva al carro, a la motocicleta, al vehículo en el que se vayan a desplazar. Hay que hacer un chequeo a las llantas, es un riesgo unas llantas lisas en un piso mojado, por ejemplo. Los frenos, limpia-brisas, gestionar la velocidad, respetar las señales de tránsito, al peatón y al ciclista que cuando hay condiciones climáticas adversas es más complejo identificarlos en la vía, así como descansar bien para evitar micro-sueños, realizar pausas activas y obviamente no consumir bebidas embriagantes. Todas estas acciones demuestran corresponsabilidad y mitigan siniestros viales y sus consecuencias lamentables”, afirmó Luis Lota, Director de la ANSV.

Medidas adicionales:

Debido a la gran afluencia de vehículos por las vacaciones de mitad de año, el gobierno se ha enfocado en diferentes medidas de seguridad para el bienestar de los colombianos; por una parte, el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Mayor General, Juan Alberto Libreros manifestó “con el fin de reducir la siniestralidad vial en este festivo de Corpus Christi, hemos dispuesto de 5.900 uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte los cuales estarán brindando seguridad, movilidad y prevención de siniestros o atención de eventos en toda la red vial nacional, mediante 110 áreas de prevención y control”.

De igual modo, la Superintendencia de Transporte tendrá presencia en 26 terminales, 25 aeropuertos, 5 estaciones de cable y los 17 cuerpos de agua (lagunas, represas, etc), con el fin de atender las diferentes consultas, peticiones y quejas de los ciudadanos en cuanto a movilidad vial y realizando labores de socialización y orientación sobre los derechos y los deberes de los conductores.


Noticias relacionadas:

Ruta Nacional por la Seguridad Vial, estrategia de la ansv


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías