¿Qué es la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes?

La revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes es un procedimiento especializado que se le realiza a algunos vehículos del parque automotor en Colombia, a través del cual se valoran sus condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad; de tal manera que permite verificar si estos cumplen o no con los estándares y parámetros mínimos establecidos en normas técnicas internacionales, aprobadas y ratificadas por las autoridades competentes en el país.

¿Para qué sirve la revisión técnico mecánica?

Para evaluar el estado de los vehículos del parque automotor en Colombia que hacen uso de la infraestructura vial, asegurando que solo se pueda transitar en aquellos que cumplen con los parámetros de seguridad y de óptimas condiciones, desde el punto de vista técnico, mecánico y ambiental, previniendo siniestros viales e incidentes relacionados que atenten contra o pongan en riesgo la vida de todos los actores viales y que afecten la normalidad de la movilidad en el país.

¿En qué lugar se realiza la revisión técnico mecánica?

Los organismos especializados, facultados para realizar este procedimiento técnico, se denominan Centros de Diagnóstico Automotor (CDA). A finales del 2020, en el país habían 628 de estos centros, ubicados en 166 municipios.

¿A qué vehículos se debe realizar la técnico mecánica?

Nuestro Código Nacional de Tránsito, en su artículo 52, establece que la primera revisión técnico mecánica de los vehículos particulares diferentes a las motocicletas, debe realizarse a partir del sexto año contabilizado a partir de la fecha de matrícula. Para el caso de las motocicletas y similares, y los vehículos de servicio público, la primera revisión técnico mecánica deberá realizarse a partir del segundo año contado desde la fecha de matrícula.

Atendiendo estos criterios, a partir de la primera vez que se realiza la revisión técnico mecánica y por cada año siguiente, debe realizarse este procedimiento ante un Centro de Diagnóstico Automotor.

¿Qué vehículos están exentos de realizar la revisión técnico mecánica?

El Ministerio de Transporte ha establecido que los vehículos que no deben ser sometidos a la revisión técnico mecánica son: aquellos registrados como clásicos o antiguos, agrícolas, montacargas, sidecar, la maquinaría rodante de construcción y de minería.

¿Ya sabe dónde hacer su revisión técnico mecánica?

Visite la plataforma PAO en el siguiente enlace y descubra los CDA más cercanos a su lugar de su ubicación, para que lleve su vehículo y cumpla con la obligación de verificar el estado de su vehículo: www.pao.com.co

Aprenda agendar una cita para refrendar la licencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías