Didi, Beat y Cabify tendrán que pagar multa de $1.722 millones

La Superintendencia de Transporte sancionó a las plataformas de Didi, Beat y Cabify por facilitar incumplimiento a las normas del sector transporte.

Luego de 18 meses de investigación, y tras recibir múltiples denuncias por parte de los ciudadanos entre 2019 y 2020, SuperTransporte encontró que las plataformas tecnológicas Beat, DiDi y Cabify facilitaron la violación de la normatividad del sector, además de provocar la alteración de la debida prestación del serivicio de transporte público.

La investigación también permitió reconocer que, algunos de los usuarios conductores asumen la prestación del servicio público sin cumplir los requisitos legales, utilizando vehículos particulares que no se encuentran debidamente habilitados para este tipo de actividades.

Ante esto la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, mencionó que “la legalidad en el transporte es lo primordial para una movilidad segura para todos los ciudadanos, y a ese objetivo le hemos apuntado desde el Gobierno Nacional, porque trabajamos para que los usuarios tengan la garantía de tomar vehículos habilitados y que cumplan con la normatividad vigente para nuestro sector».

A las empresas se les impuso una amonestación en la que se les ordenó realizar los ajustes correspondientes para permitir, facilitar o intermediar servicios que sí obedezcan a figuras contractuales, como lo puede ser el contrato de arrendamiento con conductor.

Este contrato de transporte se caracteriza por la obligación de conducir de un lugar a otro, por determinado medio y en el plazo fijado, personas o cosas y entregar éstas al destinatario, a cambio de un precio.

Cada una de las investigadas deberá asumir una sanción pecunaria por el valor de quinientos setenta y cuatro millones tres mil ciento setenta y dos pesos ($574.083.162).

El equivalente de las multas impuestas suman mil setecientos veintidós millones doscientos cuarenta y nueve mil cuatrocientos ochenta y seis pesos ($1’722.249.486).

El Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, aclaró que esta sanción se interpuso no por estar en contra del uso de plataformas tecnolóigcas en la que se integre la demanda y oferta de los servicios de transporte, sino por facilitar el incumplimiento de las normas en el sector.

Lo que no resulta posible es facilitar la violación de las normas del sector, pues el cumplimiento de la regulación es fundamental para resguardar derechos fundamentales como la salud, la vida e integridad, y además, derechos de orden económico, si se tiene en cuenta las serias incidencias que tiene el transporte en la competitividad del país”.

Para más información puede consultar la página de SuperTransporte aquí.


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