Vehículos eléctricos con 30% de descuento en la revisión técnico-mecánica

Con el fin de impulsar una movilidad limpia, eficiente y sostenible en el país, los ministerios de Transporte y Ambiente definieron que los Centros de Diagnostico Automotriz (CDA) tendrán que aplicar un 30% de descuento en la revisión la técnico-mecánica para los vehículos eléctricos.

La resolución 20213040039485 se enfoca en la conciencia ambiental y le apunta al aumento de la compra de vehículos eléctricos para una movilidad más amigable con el medio ambiente en Colombia. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa señaló que la movilidad limpia es una apuesta por mejorar la calidad del aire en el país. “Nos hemos trazado la meta de reducir en un 51% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030”.

Los Ministerios establecen en la resolución que se deberá aplicar dicho descuento para todo tipo de vehículo eléctrico que haga la revisión técnico mecánica a partir de septiembre de 2021, así mismo, el Ministerio de Transporte menciona que los (CDA) Centros de Diagnostico Automotriz están obligados a publicar los precios en un lugar visible, garantizando que la información sea amplia, clara y suficiente para los ciudadanos.

Los requisitos para aplicar al 30% de descuento en este trámite de tránsito son sencillos:

Los dueños de los vehículos eléctricos deben ingresar a los (CDA) Centros de Diagnóstico Automotor con al menos 50% de carga en las baterías, la revisión técnico-mecánica se realiza a partir del sexto año de vida útil de los vehículos eléctricos particulares y dos años después en los vehículos de transporte público y motos. Todos deben estar registrados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Esta medida beneficiará alrededor de 1.830 vehículos este año y más de 1.000 vehículos el próximo.

¿Qué deben hacer los CDA respecto al cambio de valores en este trámite de tránsito?

Los Centros de (CDA) Diagnóstico Automotiz tienen que registrar ante la Superintendencia de Transporte los valores correspondientes a este procedimiento, además de publicarlos en un lugar visible garantizando que la información sea amplia, clara y suficiente para los ciudadanos.

“La transparencia en los precios de los servicios de los CDA benefician a los ciudadanos y le permite a la Superintendencia vigilar que se respeten sus derechos”, manifestó el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.

Más beneficios para los vehículos eléctricos:  

Dicho descuento en la revisión técnico-mecánica es solo uno de los muchos beneficios de tener vehículo eléctrico en el país; entre los otros se encuentran:

  • El impuesto sobre vehículos automotores eléctricos no podrá superar el 1% del valor comercial del vehículo.

  • Descuento del 10% en el SOAT.

  • Descuento en el registro o impuesto vehicular.
  • Exentos de medidas de restricción a la circulación (Pico y Placa) y parqueaderos preferenciales.

  • Incentivos tributarios, como la exclusión de arancel de importación y la reducción de IVA al 5%, este último teniendo la posibilidad de exclusión mediante el Programa de Uso Racional y Eficiente de la energía – PROURE.

Dichos beneficios, sumados a los demás avances relacionados con el tema de movilidad amigable con el ambiente en Colombia, hacen que la alternativa de los vehículos eléctricos sea cada vez más beneficiosa, tanto para el país, como para los ciudadanos.

En PAO puedes encontrar el CDA que más se acomode a tus necesidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías