El Ministerio de Transporte anunció la actualización de cinco reglamentos técnicos vehiculares que aplicaría cambios para los tipos de llantas, frenos y cinturones de seguridad.
En este proceso de actualización, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) jugó un papel importante en la formulación de los análisis de impacto normativo, definición de la reglamentación y coordinación con el sector privado y académico.
La ministra de Transporte del Gobierno de Iván Duque Márquez, Ángela María Orozco, señaló que la industria automotriz tendrá 24 y 60 meses para incorporar estos nuevos reglamentos, que fueron alineados con el Acuerdo 1958.
“Los reglamentos nos permitirán tener en los vehículos vidrios que, en caso de un siniestro, no expulsen fragmentos que puedan herir de gravedad a los pasajeros del vehículo, cinturones de seguridad con mayor resistencia y agarre que respondan a la función de proteger a los pasajeros en caso de un choque y la exigencia de incorporar obligatoriamente anclajes que permitan la correcta instalación de sillas para el transporte de niños, entre otros”
Ángela María Orozco, ANSV, 04/08/2022
Esta nueva reglamentación da lugar a una transición hacia la comercialización de vehículos que cumplan con los requisitos y adaptabilidad de las llantas.
Por otro lado, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, puntualizó que “en temas como los sistemas de frenado, estas actualizaciones exigirán que los vehículos incorporen sistemas avanzados de frenado como el control electrónico de estabilidad y el frenado autónomo de emergencia, el cual se activa en caso de una colisión inminente con otro vehículo o de un atropellamiento y detiene el vehículo o reduce su velocidad para evitar consecuencias graves. Adicionalmente, se actualiza la reglamentación de cintas retrorreflectivas, cuyas nuevas características permitirán, entre otros beneficios, aumentar la visibilidad de los vehículos en condiciones de poca luz o climáticas adversas, identificar con mayor claridad los vehículos detenidos, vehículos ingresando a la vía o vehículos que circulan a baja velocidad”.
Cabe mencionar que Colombia realizó la actualización de los reglamentos técnicos vehiculares armonizados con los estándares de Estados Unidos, Federal Motor Vehicle Safety Standards (FMVSS) y con los reglamentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), coherente con el “Sistema Seguro” al que apunta el país.
Edith Pertuz
Quizás te interese:
Las placas en los cascos ya no son obligatorias
Renovación gratuita de licencias de conducción en Bogotá: requisitos y cómo aplicar
La Secretaría de Movilidad de Bogotá, en alianza con el proyecto AVANTIA y con el…
Nueva ley limita la inmovilización de motos por infracciones menores
El presidente del Congreso de la República, Efraín Cepeda, sancionó ayer una ley que pretende…
Documentos Obligatorios para Circular en Moto en Colombia y Sanciones por No Tenerlos al Día
Si circula en moto en Colombia, debe portar ciertos documentos obligatorios que respaldan su responsabilidad…
¿Cuál es la presión ideal para las llantas de un automóvil y por qué es crucial?
Conducir un vehículo es una gran responsabilidad, ya que implica seguir normas de tránsito que…
Guía para obtener la licencia de conducción C1, C2 y C3 en Colombia
Obtener una licencia de conducción en Colombia es un trámite que requiere cumplir con varios…
Puente de la Raza: Secretaría de Movilidad anuncia Plan de Salida de Bogotá
La Secretaría Distrital de Movilidad implementará el Plan Piloto de Salida el sábado 12 de…