Nuevo plazo para la renovación de licencias de conducción

Renovación de pase

¿A qué personas cobija la ampliación del plazo para la renovación de licencias de conducir que se vencían en enero de 2022?

La ampliación del plazo de renovación cobija a los ciudadanos a quienes la licencia de conducción de vehículo particular venza entre el 1 y el 31 de enero de 2022.

Con esta ampliación, las licencias de conducción que vencían en esa fecha, tendrán su vigencia prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, los conductores a los que beneficie esa medida deberán realizar el trámite de la renovación de su licencia antes de la llegada de esa fecha. 

Según la información del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) son 5’675.194 los conductores colombianos que debían hacer el trámite de novación antes del 10 de enero de este 2022.

La prórroga aprobada por el Congreso de la República busca evitar congestiones y colapsos en los Centros de Reconocimiento de Conductores -lugares en los que se realizan los exámenes médicos que determinan la capacidad de una persona para conducir vehículos- y en los organismos de tránsito del país -lugar al que se lleva el resultado del examen y se realiza el trámite de registro e impresión de la nueva licencia. 

¿Necesitas renovar tu pase de conducción y no sabes cómo? Conoce todos los pasos AQUÍ.

En el país hay aproximadamente 368 Centros de Reconocimiento de Conductores prestando sus servicios actualmente. Estos Centros serán los que atiendan la alta demanda de conductores que vayan a renovar su licencia de conducción.

Asimismo, este trámite se debe llevar a cabo personalmente ante los organismos de tránsito de cada ciudad o municipio y no se requiere intermediarios.

Quizás te interese: Como agendar cita en tu CRC más cercano

Para recordar

Hay que tener presente que las licencias que deben renovarse son aquellas que fueron expedidas antes del 2012 y que no tienen una fecha de vencimiento, de conductores de vehículos particulares con edad de entre 16 y 59 años

Todas las personas que van a renovar su licencia obligatoriamente deben presentar los exámenes médicos para obtener sus certificados de aptitud física, mental y de coordinación motriz en estos centros.

Aprende sobre las diferentes categorías de licencias de conducción en Colombia

Una recomendación: 

Debido a la alta demanda de conductores que deben hacer este trámite, se recomienda la programación de citas con anticipación. No espere hasta diciembre del 2023. Agende una cita un su CRC más cercano y renueve su licencia a tiempo. Evite las aglomeraciones y largas colas de espera.  

Si no sabes donde renovar tú licencia de conducción, aquí en PAO te ayudamos

Multa por conducir con licencia vencida 

Conducir con la licencia de conducción vencida en Colombia es una causal para que se imponga un comparendo por parte de una autoridad de tránsito en la vía. En el 2022, el valor de la multa por esta infracción asciende a $249.700

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías