Las personas trans podrán cambiar sus datos en la licencia

Las personas transgénero podrán actualizar sus datos de tránsito y transporte a través de la Ventanilla Única de Servicios.

07/07/2022

En busca de la igualdad y dignidad de la población LGBTIQ+, las personas transgénero podrán actualizar sus datos de tránsito y transporte a través de la Ventanilla Única de Servicios.

El martes 5 de julio, la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía de Bogotá informaron que las personas trans que hayan cambiado su sexo y género en su documento de identidad, cuentan con la posibilidad de actualizar sus datos de tránsito sin intermediarios o filas.

“Además de la promesa de realizar de manera ágil y segura los distintos trámites de movilidad, la Ventanilla Única de Servicios busca la igualdad y dignidad. Siendo así, las personas transénero que previamente hayan cambiado su sexo y nombre en su documento de identidad, cuentan con la posibilidad de actualizar sus datos de tránsito y transporte sin intermediarios ni filas.”

Pagina web del Distrito

Una de las situaciones en las que podrán actualizar sus datos es con la licencia de conducción, aunque en esta no se especifica el género (masculino- femenino) es posible modificar el nombre y la fotografía. De esta manera, el documento quedará actualizado con los mismos datos de la cédula.

¿Cuáles son los requisitos para actualizar los datos en la licencia de conducción?

Las mujeres y hombres trans que deseen hacer la actualización de sus datos en la licencia de conducción deben realizar los siguientes trámites en la Ventanilla Única de Servicios:

  1. Modificación de datos registrados: Actualizar los datos que aparecen en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
  2. Duplicado de la licencia de conducción: Las personas deben agendar una cita para sacar el duplicado de la licencia de conducción (donde ya aparecerán los datos que previamente fueron actualizados).
  3. Las personas deben estar a paz y salvo por multas a las normas de tránsito y cancelar los derechos del trámite, que para automóvil tienen un costo de $158.700 y para motocicleta de $126.100.

Finalmente, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social, recuerda la importancia de “Reafírmate: El Chuchú de la Cédula“, un proceso que permite el cambio de nombre y sexo en el documento de identidad. Según la entidad, esta estrategia beneficiará a 680 personas trans en la actual Administración.


Quizás te interese:

Aprueban la licencia de conducción para personas con discapacidad auditiva

Más noticias de transporte y seguridad vial:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías