Día Sin Carro Y Moto, Conoce Las Ciudades Que Aplicarán Esta Medida Mañana

Agéndate, nueva fecha para el día sin carro y moto en Bogotá, Chía, Mosquera, Montería, Cali,, Ibagué.

Conozca los horarios de la restricción en cada ciudad:

  • Bogotá: jueves 22 de septiembre, entre las 5:00 a.m y las 9:00 p.m
  • Montería: jueves 22 de septiembre, entre las 6:00 a.m y las 6:00 p.m
  • Ibagué: miércoles 21 de septiembre, entre las 6:00 a.m y las 8:00 pm
  • Cali: 7:00 a.m. y las 7:00 p.m, tanto el 22 de septiembre y el 22 de noviembre
  • Bucaramanga: jueves 22 de septiembre, entre las 6:00 a.m y las 6:00 p.m
  • Girón: jueves 22 de septiembre, entre las 6:00 a.m y las 6:00 p.m
  • FloridaBlanca: jueves 22 de septiembre, entre las 6:00 a.m y las 6:00 p.m
  • PieDeCuesta: jueves 22 de septiembre , entre las 6:00 a.m y las 6:00 p.m
  • Chia: jueves 22 de septiembre entre las 5 a.m. a 9 p.m.
  • Mosquera: jueves 22 de septiembre entre las 5 a.m. a 9 p.m.

Por un lado, la Alcaldía Mayor de Bogotá  gestionará varias opciones para que los bogotanos puedan movilizarse sin problema, ya que más de 1’800.000 vehículos particulares y 469.000 motos dejarán de circular.

Medidas en Bogotá:

Los ciudadanos contarán con el 100% de la flota del Sistema Integrado de Transporte Público, y las estaciones de Transmilenio abrirán media hora antes de su horario habitual y cerrarán la operación a la 1:00 a.m. del 23 de septiembre.

Excepciones: Con el propósito de impulsar la movilidad sostenible, están los vehículos y motos propulsados por motores eléctricos; sin embargo, NO se incluirán los vehículos híbridos, ni tampoco los vehículos y motocicletas de escuelas de enseñanza.

Medidas en Montería:

Desde la secretaría de tránsito se organizaron varias medidas para ayudar a los ciudadanos a movilizarse sin inconvenientes, entre estás se encuentran: Tarifa única para los taxis de 6.000 pesos cualquier trayecto, rutas de buses adicionales para evitar colapsos.

Medidas en Ibagué:

La jornada tendrá la activa participación de la industria amarilla y el transporte público colectivo, durante las 14 horas de la estrategia que busca disminuir los índices de contaminación ambiental.
En total, 726 busetas y 2.500 taxis están listos para movilizar a los ibaguereños. Por tal razón, los tiempos de los recorridos y las frecuencias se reducirán para agilizar los desplazamientos, permitiendo mejorar la oferta y atender una mayor demanda.

Medidas FloridaBlanca:

“Los invitamos para que apaguen el motor y ¡Usen la bicicleta, caminar o utilizar el transporte público! por el medioambiente y la sostenibilidad.

“Por eso lideramos un ciclopaseo que saldrá desde Cañaveral hasta  la Alcaldía de Floridablanca, desde las 7:00 a.m. con todos los funcionarios, debemos poner de nuestra parte para que el planeta tierra tenga un respiro”.

Ferley González, director de la autoridad vial.

Medidas Cali:

La transportadora MIO incrementará su flora un 10% en la hora pico de la mañana, y un 11% en la tarde, mientras que entre las 9:00 am y 4:00 pm dicho incremento será del 30%.

“La restricción es única y exclusivamente para vehículos particulares. Los automotores de servicio público, en cualquiera de sus modalidades, taxi, camperos, transporte especial y colectivo, podrán circular y prestar su servicio. Necesitamos que la flota del servicio público esté a disposición de la ciudadanía y fortalezca su presencia en la ciudad. Las empresas podrán transportar a sus empleados y los niños podrán usar su transporte escolar”.

William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Medidas Bucaramanga:

En coordinación con la Oficina de la Bicicleta de Tránsito, Clobi el 22 de junio se llevará a cabo un primer recorrido asistido para llegar #EnBiciAlTrabajo. El Parque San Pío será el punto de encuentro (7:00 a.m.) y la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, el punto de llegada. Los funcionarios y contratistas que quieran participar de esta actividad y no cuenten con bicicleta particular podrán hacer uso de la flota pública CLOBI, con previa inscripción.

Conoce las excepciones:

“El Día sin carro y sin moto busca priorizar al peatón y al ciclista, a su vez incentiva el uso del transporte público para aportar al mejoramiento de las condiciones urbanas ambientales, reducir los índices de accidentalidad vial y disminuir los niveles de contaminación producida por los vehículos”.

César Camilo Hernández, director del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Multa:

El ciudadano que incumpla la norma deberá pagar una multa de 15 salarios mínimos vigentes y su vehículo será inmovilizado

Información adicional:

El director de Fenalco Bogotá- Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, aseguró que una jornada sin carro y sin moto en Bogotá afecta de manera dramática al comercio de la ciudad, “Históricamente para el 70% de los comerciantes las ventas caen más del 50% y el 60% de las reuniones laborales se aplazan o se cancelan”, asegura el director.

Además aseguró que Si bien esta jornada se había aplazado desde febrero, fecha que por consulta popular del año 2000 quedó designada, es “innegable que las cifras en pérdidas para este año pueden ser peor dadas las actuales condiciones de la ciudad, pues el transporte público llega a su máximo estrés y las personas están únicamente concentradas en llegar a sus lugares de trabajo y hogares, por lo que ventas y planes de ocio caen dramáticamente”.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá- Cundinamarca.

Se espera que ese día se reduzcan las emisiones de material particulado en un 57%, y de carbono negro, en un 43%.

El día sin carro y sin moto es un respiro para la ciudad debido a que se podrá reducir en un 57% las emisiones de CO2 que causan el cambio climático, e igualmente se estima reducir en un 43 % las emisiones de material particulado 2.5.


Quizás te interese: Dónde está prohibido parquear según el código de tránsito


No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías