Política de privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES – PLATAFORMA PAO

PAO es una plataforma de gestión e información que tiene por la actividad principal que conecta con los Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito (OAAT) con los ciudadanos que demandan los servicios que prestan. Por medio de ella, los ciudadanos pueden solicitar la agenda de citas para la prestación de servicios y la OAAT puede gestionar y administrar dicho programa. La CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ORGANISMOS DE APOYO AL TRÁNSITO, CONFEORG, en estricto cumplimiento de la normatividad vigente de protección de datos personales, en los términos que establece la Ley 1581 del 2012, el Decreto 1074 de 2015 y otras disposiciones que el modifiquen, adicionen o complementen; contemplar la siguiente POLÍTICA DE PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, con el objeto de protección y protección de la información personal que suministren los diferentes usuarios de la Plataforma de Soporte de los Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito (PAO).

DEFINICIONES

  • Autorización: refiere al consentimiento previo, voluntario, informado y expreso del Titular de un dato personal.
  • Aviso de privacidad: Comunicación dirigida a los Titulares de los datos personales que están siendo tratados por El Operador de la Plataforma, a través de la cual se les informan las políticas de tratamiento que serán aplicadas a sus datos personales, la forma de acceder a ellos y las finalidades para las cuales serán usados.
  • Base de datos personales: Conjunto organizado de datos personales que son objeto de tratamiento por El Operador de la Plataforma PAO.
  • Dato personal: Cualquier información concerniente o vinculada a una persona natural determinada o determinable.
  • Dato privado: Dato personal que por su carácter íntimo o reservado es relevante para el Titular.
  • Dato público: Dato personal al que la Constitución y la ley lo ha calificado como tal y que no se ha clasificado como dato personal privado o semiprivado.
  • Dato Semiprivado: Dato personal que no es privado ni público y que es de interés tanto para el titular como para un determinado sector o grupo o para la sociedad en general.
  • Dato sensible: Dato personal que afecta la intimidad del Titular, cuyo uso inadecuado podría derivar en actos de discriminación de cualquier tipo. Son considerados datos sensibles, entre otros, los datos de orientación sexual, de origen racial y étnico, de salud, de visión política, convicción religiosa o filosófica.
  • Habeas data: Derecho que tienen los Titulares de los datos personales, de exigir por parte de quienes tratan dichos datos, el acceso, actualización, inclusión, corrección, exclusión, adición, y rectificación de los mismos, así como la limitación de su divulgación o cesión.
  • Interacción en la Plataforma: Es la acción realizada por parte de los diferentes tipos de usuarios de la Plataforma. Los usuarios que podrán interactuar en ella son:
    • Los usuarios Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito.
    • Los Usuarios consumidores de información.
    • Los Usuarios proveedores del servicio SICOV.
  • Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito: entidades públicas o privadas a las que, mediante delegación o convenio se les asignan funciones de tránsito.
  • Operador de la Plataforma: Es la persona jurídica que administra operativa y funcionalmente la Plataforma. Para el presente caso es CONFEORG.
  • Plataforma: Aplicativo web de gestión e información, administrado por el Operador, que permite la interacción entre los diferentes tipos de usuarios. En este caso, la Plataforma se denomina “PAO” Plataforma de Soporte de los Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito.
  • Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica de carácter público o privado que se encarga de darle un tratamiento a los datos personales que recopilan. Para el caso particular, CONFEORG como Operador de la Plataforma, es el responsable del tratamiento de los datos personales.
  • Servicio: Se refiere a las actividades que son descritas y ofertadas por la OAAT a través de la Plataforma, para luego ser prestadas en su sede.
  • Tratamiento: refiere a las acciones que se realizan con los datos personales, cuentos como la recolección, almacenamiento, uso y supresión.
  • Titular del dato personal: Persona natural cuyos datos son objeto de tratamiento. Para este caso particular, son los Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito y los usuarios de la información que solicitan la agenda de citas para la prestación de servicios.
  • Términos y Condiciones de uso de la Plataforma (TyC): Son las disposiciones que regulan el uso que todos los Usuarios le dan a la Plataforma PAO.
  • Usuarios: Es toda persona natural o legal que usa la Plataforma. Se clasifican en tres grupos:
    • Usuarios Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito (OAAT): Son todos los que se expresan en las agencias privadas o públicas constituidas como OAAT, que insisten en la Plataforma para describir y ofrecer los servicios que prestan.
    • Usuarios consumidores de información: Son todas las personas personas naturales o jurídicas que se adicionen a la Plataforma para consultar información sobre los servicios que ofrecen la OAAT.
    • Usuarios prestadores del Servicio del Sistema Integrado de Control y Vigilancia (SICOV): Son todas las personas jurídicas homologadas por la Superintendencia de Transportes para prestar el servicio de Control y Vigilancia de las actividades que realizan la OAAT.

DERECHOS QUE COBIJAN A LOS TITULARES DE LOS DATOS PERSONALES

Los titulares de los datos personales suministrados en la Plataforma, disponen de los derechos siguientes:

  1. Derecho al acceso a su información objeto personal de tratamiento.
  2. Derecho a la actualización de los datos personales objeto de tratamiento.
  3. Derecho a la rectificación de los datos personales objeto de tratamiento.
  4. Derecho de oposición a que los datos personales sean objeto de tratamiento.
  5. Derecho a solicitar la supresión de los datos personales cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
  6. Derecho a solicitar la prueba de la autorización otorgada para el tratamiento.
  7. Derecho a revocar el consentimiento para el tratamiento de los datos personales suministrados.
  8. Derecho a presentar quejas y reclamos ante la Superintendencia de Industria y Comercio por infracciones a lo dispuesto en la Ley Estatutaria 1581 del 2012, Las normas que el modifiquen, adicionen o complementen y demás relacionadas con el Tratamiento de Datos Personales.
  9. Derecho a ser informado por parte de los responsables, uso y tratamiento que les den a los datos personales, así como de las modificaciones y actualizaciones de las políticas de protección de protección, medidas de seguridad y finalidades.

RECOLECCIÓN DE LOS DATOS

La Plataforma PAO puede recolectar datos personales de los usuarios, de la siguiente forma: i) A través del acceso a la Plataforma en la web, creando una cuenta de usuario, para la OAAT. ii) A través del acceso a la Plataforma en la web, un través de la información personal que se requiere, un usuario consumidores de la información que solicitan la agenda de una cita para la prestación de un servicio por parte de un usuario OAAT, iii) A través del acceso a la Plataforma en la web, suministrando información por parte del proveedor del servicio SICOV iv) A través de llamadas telefónicas, v) En general, a través de las interacciones en la Plataforma, vi) En eventos realizados para la Plataforma PAO, vii) En eventos por El Operador en desarrollo de asuntos de diversa índole de acuerdo con su naturaleza jurídica uy objeto social, viii) Con la transmisión o transferencia por parte de Aliados estratégicos.

FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES

Los Datos Personales que recolectan El Operador de la Plataforma, hijo de una Base de Datos a la cual tiene acceso exclusivo el personal autorizado de El Operador. Los Datos Personales son los únicos tratados para las multas que se aplican en este documento, que en todo caso son comunicados al Titular, antes o al momento de suministrarlos. Los Datos Personales que sean suministrados por los Titulares, serán ordenados y clasificados por El Operador. Los datos recopilados son tratados por El Operador y usados en campañas de comunicación, que incluyen la promoción y divulgación de información sobre las ofertas de actividades y/o servicios desarrollados por los diferentes usuarios OAAT de la Plataforma o por el mismo Operador.

Los Datos personales permitirán, además:

  1. Construir un registro histórico de la Plataforma.
  2. Establecer canales de contacto con los titulares de los datos.
  3. Verificar y validar los datos suministrados por los titulares.
  4. Analizar los datos recolectados para hacer un seguimiento y mejoramiento del servicio y la atención prestada a través de la Plataforma.
  5. Transferir los datos personales a cualquier servidor marítimo de propiedad de El Operador, para su almacenamiento.
  6. Realizar un control preventivo y en tiempo real frente a un fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo.
  7. Envío de comunicaciones a través de cualquier canal incluyendo, pero sin limitarse a, redes sociales, mensajes de texto, correo electrónico, llamada telefónica, entre otros, relacionadas con la Plataforma y las funcionalidades que esta vez ofrece.
  8. Ofrecer información sobre la ciudadanía sobre los servicios que prestan los usuarios OAAT, de forma adecuada y con una excelente calidad.
  9. Crear y administrar la cuenta del usuario, tanto por parte de la OAAT, como de prestadores del servicio SICOV.
  10. Proveer a los usuarios, medio de la Plataforma en la web de la web, página la información sobre las actividades desarrolladas y los servicios prestados por la OAAT, para compararlos, organizarlos por criterios de distancia, calificarlos y solicitar la agenda de citas para la prestación.
  11. Emprender procesos de mejora de la Plataforma por parte de El Operador.
  12. Crear un registro histórico de información, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios en la Plataforma, permitir la realidad del análisis sobre los intereses, necesidades y oportunidades de mejora de las funcionalidades ofrecidas.
  13. Diseñar estrategias con base en el análisis de la información relacionada con el comportamiento de los usuarios, sus interacciones en la Plataforma, permitir la mejora de los contenidos, diseños y demás funcionalidades de la Plataforma.
  14. Realizar encuestas de satisfacción para calificar las funcionalidades ofrecidas por la Plataforma y la atención recibida por parte de los asesores de la Mesa de Ayuda, un medio de los diferentes canales que pueden ser para ello.
  15. Dar trámite a las solicitudes, quejas y reclamos que presenten los usuarios de la Plataforma.
  16. Presentar informes e informes a las autoridades de inspección, vigilancia y control, especialmente a la Superintendencia de Industria y Comercio y a la Superintendencia de Transportes.
  17. Dar trámite a los requerimientos realizados por entidades administrativas o judiciales.
  18. Conservar la información por el término establecido en la Ley.

AUTORIZACIÓN Y CONSENTIMIENTO DEL TITULAR

Se tiene que, de conformidad con las disposiciones legales que rigen la materia, el consentimiento que brinden los Titulares de los Datos Personales, frente a su tratamiento, debe ser: informado, previo y expreso. Con ese propósito, los usuarios y visitantes de la Plataforma deben autorizar el tratamiento de los datos personales a la hora de: i) crear un perfil de usuario, si se trata de un OAAT; ii) solicitar la agenda de una cita para la prestación de un servicio por parte de una OAAT, si se trata de un usuario consumidor de la información.

Para ello, en los accesos respectivos, según el tipo de usuario, bien mar OAAT o Consumidor de la información, aparecerá una ventana emergente en donde se encuentran, tanto los “Términos y Condiciones de uso” de la Plataforma, como la “Política de Privacidad“, los cuales deberán ser leídos para luego marcar la opción que han leído los referidos documentos y que se aceptan. La aceptación de la Política de Privacidad es requisito previo para que los usuarios puedan acceder a usar las funcionalidades que ofrece la Plataforma.

EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS TITULARES DE DATOS

De Acuerdo con las disposiciones normativas que regulan el tratamiento y protección de los Datos Personales, especialmente la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 del 2013, en lo que respecta a los derechos que tienen los Titulares sobre los Datos Personales que se proporcionan, así como sus causahabientes, representantes legales y apoderados, relacionados con el acceso, actualización, rectificación y supresión de la información, El Operador de la Plataforma habilitará un canal de acceso, disponible a través de la Mesa de Ayuda, para que esos derechos puedan ser ejercidos.

Todas las comunicaciones, solicitudes, consultas, quejas y/o reclamos deben dirigirse a la Mesa de Ayuda de Servicio al Cliente de la Plataforma PAO, por cualquiera de los siguientes medios:

Atención vía correo electrónico: El Titular del dato puede dirigir un correo electrónico electrónico electrónico electrónico con su solicitud, a las siguientes direcciones de correo electrónico: mesaayuda@confeorg.com; daniela.arroyo@confeorg.com

Atención escrita: El Titular del dato debe dirigir un requerimiento a la dirección Carrera 9 # 80-12, Bogotá D.C. Colombia, en donde debe acreditar la identidad su titular del dato.

SOLICITUDES, QUEJAS Y RECLAMOS

Cualquier solicitud, consulta, queja o reclamo que tenga un usuario de la Plataforma, puede presentar un medio de cualquiera de las siguientes direcciones de correo electrónico: mesaayuda@confeorg.com; daniela.arroyo@confeorg.com

Las consultas que sean remitidas por los usuarios, que se traten de derechos de petición, deben responder en los términos dispuestos en la Ley, y se tienen en cuenta las disposiciones contenidas en el Decreto Legislativo 491 de 2020, expedido en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el Gobierno Nacional.

Las solicitudes y/o consultas que sean presentadas, deberán contener, como mínimo, lo siguiente: i) Nombre y número de identificación del Titular, ii) Copia del documento de identidad del Titular, iii) descripción completa de la solicitud o consulta, iv) información de contacto para la notificación del solicitante.

Cuando se presente la consulta o solicitud es un causahabiente del Titular de los Datos: i) Nombre y número de identificación del Titular del Dato, ii) Nombre del causahabiente del Titular del Dato, iii) Copia del documento del Titular, iv) Copia del documento de identidad de la Causahabiente v) Copia del Registro Civil del Titular del Dato, vi) prueba que acredita la legitimación de la causahabiente del Titular, vii) completa descripción de la solicitud o consulta y viii) información de contacto para la notificación del solicitante.

Cuando se presente la consulta o solicitud es el representante legal y/o el apoderado del Titular, i) El nombre y número de identificación del Titular del Dato, ii) El nombre y número de identificación de la representante legal y/o apoderado iii) Copia del Documento de Identidad del Titular del Dato iv) Copia del Documento de Identidad del Representante Legal, v) Prueba que acredita la calidad del representante legal o apoderado del Titular, vi) Descripción completa de la solicitud o consulta, vii) Descripción completa de la solicitud o consulta y viii) información de la notificación del solicitante.

TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES SENSIBLES

El Operador no recolectará, almacenará o tratará datos sensibles, salvo que se trate de aquellos que sean estrictamente necesarios para el uso de las funcionalidades que permite la Plataforma. De llegar a ocurrir esto, El Operador no ha sido informado y expreso del Titular de los Datos. Lo anterior, excepto los casos que por Ley no requieren de autorización y en los que se presenta alguno de los siguientes casos especiales:

  1. Cuando el tratamiento del dato sea necesario para proteger los intereses del Titular y que se encuentre física o jurídicamente incapacitado.
  2. Cuando el tratamiento del dato sea necesario para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso que adelante una autoridad judicial o administrativa con facultades jurisdiccionales.
  3. Cuando se deba tratar el Dato para dar cumplimiento a una orden emanada de una autoridad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales, o por orden judicial.

Los Datos Sensibles que suministren un hijo de los usuarios por el Área Encargada de El Operador, con los mayores estándares de seguridad. Para tal efecto, en solitario el autorizado personal puede tener acceso a ese tipo de información.

VIGENCIA

La presente Política entra en vigor a partir del 05 de octubre de 2020.

Los Datos Personales que sean suministrados y por ende almacenados, permanecerán en las bases de datos de la Plataforma, durante el tiempo necesario para cumplir con las finalidades expuestas en documento y para cumplir con el mandato emanado de la Ley.

Por otra parte, la información será revisada anualmente con el objeto de verificar su veracidad y continuar con su tratamiento. El Operador de la Plataforma se reserva el derecho de modificar la presente Política unilateralmente. En cualquier caso, cuando se produzca algún cambio que el mar de la esencia de la presente Política, esta se comunicará a los Titulares de los Datos.

URL para ingresos a la Plataforma PAO:

URL centros: PAO

URL ciudadanos: PAO

Términos y condiciones – PAO – Plataforma de Soporte a los Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito

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