La importancia de las tecnologías de la información para el sector de los organismos de apoyo al tránsito

El mundo en el que vivimos hoy en día es un mundo cada vez más interconectado, que ha sido permeado por los avances de la ciencia y la tecnología en su totalidad. No podríamos imaginarnos vivir sin todo lo que hoy nos rodea, que ha sido facilitado gracias a la permanente innovación que trae el mundo de la investigación y del progreso tecnológico.

Las tecnologías que nos rodean, especialmente las de la información, son un complemento indispensable para nuestra vida en sociedad; nos ayudan a resolver asuntos cotidianos que antes ocupaban tiempo considerable, como llegar a una dirección específica, en cuestión de minutos e inclusive segundos. Las tecnologías de la información se han convertido en un elemento facilitador que han permitido a la ciudadanía acceder a mercados, bienes y servicios diversos, propios de diferentes latitudes del mundo, con solo un par de “clics”.

En primer lugar, en lo que atañe a los organismos de apoyo a las autoridades de tránsito, los avances de tecnología no pueden ser tema ajeno. Por el contrario, deben ser una prioridad. Los servicios que prestan o actividades que realizan los organismos de apoyo son de una alta demanda por parte de la ciudadanía: año a año concurren nuevos aspirantes a obtener por primera vez o recategorizar una licencia de conducción; ello implica que se realicen también exámenes de aptitud física, mental y de coordinación motriz para establecer si la persona está apta o no para conducir un vehículo.

Al mismo tiempo, los propietarios o conductores de vehículos, después de que estos cumplen seis años de matrícula, deben realizar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes. Finalmente, los infractores de las normas de tránsito que deseen acceder a los descuentos en la multa, previstos en el artículo 136 del Código Nacional de Tránsito, deben realizar un curso sobre normas de tránsito.

Estas necesidades de los usuarios deben satisfacerse bajo principios de calidad, accesibilidad, eficiencia y transparencia, propiciando la apertura de este mercado a los usuarios, para que sea más conocido y se fortalezca la confianza hacia el sector y sus servicios.

Las condiciones están dadas: la ciudadanía requiere de los servicios mencionados diariamente y los organismos de apoyo autorizados para prestarlos se encuentran ubicados en todo el país. Las nuevas tecnologías deben permitir articular esa oferta y demanda, a través de una herramienta sencilla y de fácil acceso que ponga toda la información necesaria en un solo sitio.

Además, la tecnología es de gran aporte en otros ámbitos. Por una parte, la calidad de los servicios a cargo de los organismos aumenta en la medida en que para su realización se utilicen instrumentos y herramientas más modernas, ágiles y precisas. Además, la actividad propia de inspección, vigilancia y control de las autoridades competentes resulta más efectiva en la medida en que se reporten con más facilidad las anomalías en la prestación de los servicios.

URL para ingresos a la Plataforma PAO:

URL centros: PAO

URL ciudadanos: PAO

¿En qué consiste el curso de enseñanza automovilística que debe realizar un aspirante a conducir en Colombia?

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