El tema del pico y placa en Bogotá ha sido un punto de discusión desde la llegada de Carlos Fernando Galán a la Alcaldía. El alcalde había prometido cambios significativos en el sistema actual, pero debido al fenómeno de El Niño y el bajo nivel de los embalses, se decidió racionar el agua en la capital, posponiendo así la modificación de la restricción de movilidad.
El sistema de pico y placa en Bogotá, diseñado para gestionar el tráfico y mejorar la movilidad, se aplica de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. Según la normativa, los vehículos con placas terminadas en números del 6 al 0 circulan en días pares, y aquellos con placas terminadas en números del 1 al 5 lo hacen en días impares. Las infracciones a esta medida pueden resultar en multas de hasta 15 salarios mínimos diarios, aproximadamente $650.000 COP.
Carlos Fernando Galán ha propuesto cambiar el modelo de pico y placa utilizando tecnología para aplicarla de manera más eficiente en áreas con mayor demanda de tráfico. Aunque estas modificaciones están en planes, se mantendrá la restricción actual mientras continúan las obras en la ciudad. Galán también considera la posibilidad de introducir cargos por congestión específicos, similares al pico y placa solidario, que genera más de $400.000 millones anuales. Sin embargo, los detalles de estas nuevas medidas aún están por definir.
- Infobae – “El alcalde Galán indicó que el Pico y Placa se mantendrá en Bogotá: cambios en el futuro dependen de las obras de la ciudad” oai_citation:1,El alcalde Galán indicó el Pico y placa se mantendrá en Bogotá: cambios en el futuro dependen de las obras de la ciudad – Infobae.
- Pulzo – “Galán confirmó plan para Bogotá: habló de cambios que se harían en pico y placa” oai_citation:2,Galán confirmó plan para Bogotá: habló de cambios que se harían en pico y placa.
- Diario del Sur – “Galán habló de los cambios que podría tener el pico y placa” oai_citation:3,Galán habló de los cambios que podría tener el pico y placa – Diario del Sur.