El embrague es el pedal más utilizado en los carros de transmisión manual y se compone de otro elemento que le permite la conducción correcta, esta es la palanca selectora de marcha. La combinación de estos dos elementos otorga el proceso para dar paso a la secuencia mecánica de aceleración o desaceleración por medio de las marchas que se apliquen al vehículo.
El uso frecuente de estos elementos genera un desgaste progresivo al cual debe poner atención a las 7 señales más comunes del mismo:
1 Pedal del embrague suelto o duro: Si al hacer uso del mecanismo (pedal del embrague) se siente sin fuerza, desbalanceado o muy duro que no permite su normal ejecución, sería un posible indicador de fallas en el sistema de alimentación hidráulico del mecanismo o el desgaste de esté componente.
2 Dificultad para cambiar de marcha: Si se presentan inconvenientes a la hora de realizar la transición en las marchas ya sea en forma ascendente o descendente, será un posible indicador del desgaste del embrague o del disco de embrague.
3 Ruidos inusuales: Si al momento de accionar el pedal o al cambiar de marcha se escucha la emisión de sonidos que son atípicos al funcionamientos normal del vehículo (traqueteos, fricción de metales y/o chirridos) este puede ser un indicador de daño o desgaste en los componentes.
4 Patinar del embrague: Esto se presenta cuando el vehículo en movimiento requiere hacer un cambio de marcha, no lo hace o no entrega, puede ser debido al desgaste o a un mal ajuste del disco de embrague.
5 Olor a quemado: Si al utilizar el vehículo se desprenden aromas a quemado, especialmente al utilizar el pedal del embrague, es una señal del sobrecalentamiento del mismo y un deslizamiento excesivo en el roce de las piezas del mecanismo de embrague.
6 Vibraciones inusuales: si al utilizar el vehículo accionando el pedal de embrague se genera movimientos inusuales puede ser un indicador en el desgaste de los componentes del sistema.
7 Fugas de líquido: Si se notan pérdidas de líquido debajo del vehículo, especialmente cerca del área del pedal del embrague o de la caja de cambios, podría ser un signo de una fuga en el sistema hidráulico.
Si un carro presenta alguna de estás señales le recomendamos acudir a su mecánico de confianza.