El “ARTÍCULO 82. CINTURÓN DE SEGURIDAD DE 2002” del Código Nacional de Tránsito de Colombia, habla sobre el uso del cinturón de seguridad en los niños y el uso de la silla para bebes o niños según pertenezca el caso o la edad del infante.
Desde esa fecha ese artículo no ha tenido ningún tipo de actualización o modificación, es más no tiene un espacio especifico sobre el uso de las sillas para niños y que normativa deben cumplir específicamente. Por eso es muy importante verificar donde se adquieren las sillas para bebes y niños, tener muy en cuenta la forma de su instalación.
La falsa creencia que los niños en las piernas van más seguros o para ahorrar espacio, a llevado muchos a pagar las consecuencias en los accidentes donde el único herido es el niño o en su defecto fallecido al llevar cinturón de seguridad o silla para niños.
Según la ley, es obligatorio el uso de dispositivos de retención de acuerdo a la edad de los pasajeros. Del mismo modo, señala que los menores de diez años siempre deberán permanecer en el asiento trasero de forma segura.
https://www.lafm.com.co
En caso de infracción de la norma, se le impondrá un comparendo de tipo B22 y una multa por $266.667.
¿Cómo usar las sillas?
Los bebés menores de 1 año, deben ir en un cargador de bebé mirando hacia al frente y con cinturón de seguridad.
Entre 1 y 4 años, es necesaria una silla de auto, las cuales reducen considerablemente el riesgo de muerte en caso de accidente.
De 4 a 7 años y 6 meses, se recomienda el uso del asiento elevador, que le permitirá estar más cómodos y seguros sin necesidad de tener el portabebés.
Luego de esto, los pequeños ya podrán usar el asiento normal del carro, pero siempre con el uso obligatorio del cinturón. A partir de los 10 años, el niño puede ir en el asiento delantero.
Vale la pena meditar en esta información a la hora de movilizarse en un vehículo automotor con un niño, lo importante es que el carro pueda cumplir con las normas de seguridad para todos sus ocupantes y así las consecuencias de un posible accidente no sean mayores o morales.